"Supone una crítica a los sistemas de gobierno totalitarios, especialmente al comunismo stalinista, y al uso de técnicas de control social para anular las libertades del individuo, introduciendo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano, de la policía del pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos. Se considera uno de los libros más influyentes del siglo XX.
Esta obra se suele incluir dentro de las novelas distópicas, junto con "Un mundo feliz" (1932), de Aldous Huxley, y "Fahrenheit 451" (1953) de Ray Bradbury, donde se describen sociedades opresivas y cerradas sobre sí mismas, generalmente bajo el control de un gobierno autoritario, pero que son presentadas a los ciudadanos de a pie como utopías. Estas sociedades se conocen por el nombre de anti-utopías o distopías.
En 1984 el mundo está dominado por el falseamiento de la realidad mediante el control de los medios de comunicación y del lenguaje, y por el uso de la violencia como herramienta de control social. Tema frecuente en las distopías, también se trata la lucha del individuo contra una sociedad injusta, cuyos intentos por evitar ser asimilado y derrotado por ésta están condenados al fracaso.
George Orwell reflejó en "1984" los cambios sociales y políticos vividos en Estados Unidos y Europa en la primera mitad del siglo XX, en especial los efectos de la Segunda Guerra mundial y el ascenso de los totalitarismos." Ver articulo completo aqui
La imposición de un lenguaje Ingles es una de las tantas imposiciones que la sociedad recibe en este libro donde se transforma el léxico con fines represivos. La violencia es otro factor que esta en el apogeo, lo utilizan como un control social donde se sabe que es un gobierno autoritario y que cualquier imposición en contra de ellos es castigado con rigurosidad. Prácticamente es un basura de vida la que nos describen acá en este libro, no poder tener libertad, no hacer lo que uno desee, se pierde el libre alveldrio, no puedes tener amigos cercanos, cada rincón es vigilado por el gobierno, las calles son contaminadas, destruidas, no puedes enamorarte, tener relaciones sexuales esto es un gobierno totalitario donde un hombre llamado Gran Hermano es el que te vigila cada segundo. Estas obligado a ver la televisión, los comunicados de prensa que el mismo gobierno realiza y obliga a ver todo lo que se transmite allí, exigiendo también a las personas a estar en manifestaciones a favor de ellos, incluyendo hasta una que llaman " Dos minutos de Odio"
Cada minuto es controlado por el gobierno, hasta los momentos privados de cada persona, sus gastos económicos son vigilados y organizados en conveniencia con lo que el gobierno exija, no solo manipulan la parte económica si no que también se meten en su creencias y ellos mismo resuelven que es lo que cada persona debe de pensar creer o decir de acuerdo a su religión. También juegan con sus alimentos es repugnante lo que hay y comen en el Londres de aquella época , hasta las vestimentas son pedazos de retasos que no alcanzan a cubrir de una forma decente a las personas.
Y como olvidar la guerra constante que se ve allí donde , la gente no comprende que es lo que pasa realmente pero si están constantemente sufriendo por los simultáneos ataques que reciben a cada momento destrozando todo lo que se lleve por delante. Una sociedad donde no cumplas con tus deberes ni lo que te pida el gobierno hace que te lleven obligatoria-mente a trabajos forzados donde la energía que tienes debe ser guardada para el partido es decir aquel partido que se llama Gobierno.
Gobierno Totalitario
No hay comentarios:
Publicar un comentario